sábado, 19 de noviembre de 2011

Acampalli participa en el 8vo Congreso de Educación Ambiental en Querétaro

Del 9 al 11 de noviembre, Acampalli participó nuevamente en el Congreso de Educación Ambiental de Querétaro. Representando a Acampalli estuvimos Diana Bucio, Dolores Reyes y yo. Fernando iba a hacer una presentación sobre los proyectos productivos como herramientas didácticas que ha venido haciendo en la escuela en la cual trabaja,pero al final no pudo ir y yo hice la presentación en su nombre. También impartimos el taller de la huella ecológica que diseñamos para el curso de formación de educadores ambientales críticos y adaptamos para niños pequeños.



El tema del congreso de éste año fue precisamente la huella ecológica.

La huella ecológica es una herramienta diseñada para medir cuántos mundos se necesitarían para vivir si todos vivieran como lo haces tú. Como parte de las actividades de Acampalli, se les solicitó a las participantes que calcularan su huella ecológica para poder reflexionar al respecto con los niños en los talleres. Realizamos este taller junto con algunos juegos ambientales el 10 y el 11 de noviembre al mismo tiempo que los demás talleristas invitados: CONCYTEQ, CEA, Gigantes Verdes, Eko-cuates y David Alcaraz.



 

En este link se puede hacer un cálculo sencillo de tu huella ecológica. Si lo haces escribe en los comentarios cuántos mundos se necesitan para vivir como vives ahora para poder reflexionar según nuestra experiencia.

El congreso ha crecido notablemente, se ve más formalidad y atrajo a una buena cantidad de personas. Hubo una zona de stands en donde se exhibieron una variedad interesante de artículos, proyectos o tecnologías responsables y/o amigables con el ambiente. Vimos paneles solares, bicicletas, hortalizas, sistemas de riego, semillas, miel, desechables composteables, propuestas de reuso, pañales de tela, y algunas organizaciones como la red Ambiental Scout de Querétaro, la Comisión Nacional forestal y viveros locales



Nos sentimos honrados de haber compartido la sala con grandes personalidades ambientalistas como el Dr. José Sarukhan, comisionado de la Comisión Nacional para la Biodiversidad, Michael Borucke de la Global Footprint Network, Vanessa Pérez, directora de Cambio climático de la World Wildlife Foundation, y Rita Vázquez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua por mencionar algunos. De la conferencia del Dr. Sarukhán obtuvimos una copia de los tres primeros volúmenes de la obra Capital Natural de México en formato .pdf, publicado por la CONABIO, quienes claman que   "es un ambicioso esfuerzo que compila y analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe a nivel mundial sobre la megadiversidad biológica de la nación." Quien lo desee lo puede consultar en la biblioteca de Acampalli.



Una actividad que me pareció brillante fue un paseo ciclista por las calles de Querétaro, en el cual desafortunadamente no pudimos participar porque ya no alcanzamos bicicletas. Areli nos contó que el grupo organizador tiene unos proyectos muy buenos para llevar en bicis dobles a invidentes, ya será para la próxima.

Esta vez hubo algunas irregularidades con las presentaciones debido a apañes de tiempo y asuntos políticos y terminaron moviendo todo el programa. Los organizadores estaban atados de manos y terminaron cambiando de lugar la conferencia de Fernando y nos pusieron en el panel de el papel transformador de la organización civil.
El 10 por la noche después de las actividades, Areli Dorantes nos invitó a una mezcalería que se llama María y su bici donde convivimos un rato también con Verónica y Gerardo Obispo, nos comimos unas tlayudas espectaculares y probamos el mezcal con unas mezclas deliciosas después de una pequeña ceremonia.



Como es costumbre, la Secretaría de Desarrollo sustentable de Querétaro cubrió nuestros viáticos, esta vez nos hospedamos en el hotel Mirage, un hotel muy agradable y con comida estupenda.

En general, la experiencia fue buena y enriquecedora. Quedaron también contentos los de Sedesu con excepción de la impuntualidad en los talleres, punto en el que tenemos que poner mucha atención el año entrante.

Diana y Lolita hicieron sus reportes operativos y los subí en el siguiente post para que todos los puedan leer.


Saludos cordiales.

2 comentarios:

Romeo A. Saldaña-Vázquez dijo...

Felicidades Karlita. Me da gusto saber que siguen con sus proyectos en Acampalli. Además que des espacio en tu "post" al libro de CONABIO. Considero que conocer lo que tenemos en nuestro territorio es el primer paso pasa quererlo, manejarlo y conservarlo.

Karla Quintana Pearce dijo...

Gracias por tu comentario Romeo. Así es, conocer a la naturaleza es una experiencia significativa de vida que genera, junto con la tutoría de un adulto que promueva valores de apego a ella, el cambio de actitud deseado por la educación ambiental.
Saludos cordiales
Karla