lunes, 10 de noviembre de 2008

Invitación a participar en una expedición cavernícola.

Estimados compañeros,

Esta vez los invito a participar en una expedición al mundo subterráneo que estamos organizando el Grupo de Bioespeleología de la UAEM.

La salida tiene como objetivo que los participantes conozcan y vivan el ecosistema cavernícola a través de un programa de educación popular ambiental.

La cueva del Ferrocarril Mina Inferior tiene una longitud de 5,623mts y es considerada como el sistema de tubos de lava más largo de América Continental.
Esta cueva de importancia mundial está ni más ni menos que en el municipio de Tepoztlán en el estado de Morelos.

Hemos trabajado desde hace ya casi 10 años con los pobladores de San Juan Tlacotenco, quienes nos recibieron amablemente en su comunidad desde que se iniciaron los levantamientos topográficos del Sistema Tlacotenco en el cual participamos como estudiantes novatos del Dr. Luis Espinasa Pereña.

Posteriormente, ya como tesistas del Laboratorio de Bioespeleología de la UAEM realizamos algunas colectas de organismos troglobios para su estudio científico y organizamos algunas salidas ecoturísticas y prácticas de campo con colegios particulares.

Actualmente se quiere ampliar la ciclopista que viene desde el DF a Morelos por lo que antes eran las vías del tren y por donde se encuentran a simple vista múltiples entradas al laberíntico Sistema Tlacotenco. Nos preocupa que el "turismo de aventura" que llegue a San Juan se quiera aventurar más allá y termine perdido en los laberintos de lava, o que peor aún que su huella tenga un impacto capaz de destruir a este frágil ecosistema.

Por tales motivos estamos diseñando un programa educativo al cual llamamos "Aventura Subterránea" donde se discutirán a través del diálogo algunos de los problemas que afectan a dichas cuevas y cómo evitarlos.

Las visitas al lugar son de bajo impacto ecológico ya que el programa incluye cuatro visitas durante el mes de noviembre con dos semanas de separación entre las dos primeras y las dos útimas y el cupo está limitado a veinte educandos por salida.
El programa se impartirá sólo cuatro meses al año, para el impacto de nuestra visita no altere el frágil ecosistema.

Vivir el ambiente cavernícola significa experimentar la obscuridad absoluta, escuchar el llamado de los murciélagos, sentir el lodo bajo el cuerpo, vivir la emoción de volver a ver la luz.. y una serie interminable de experiencias que sólo la entrada al inframundo puede brindar.

Esperamos que nos acompañen en esta fascinante aventura subterránea.

Saludos Cordiales







1 comentario:

Pangonu dijo...

Ya le anduve mandando a la banda la promoción para que se animen. Se ve que estará poca madre, estas son las cosas que me ando perdiendo por andar del cabeza, ahora con la pata torcida y con un buen de actividades. Espero les vays retequete bien. La Pili