lunes, 19 de mayo de 2008

Primer campamento de capacitación de guías en Amatlán de Quetzalcóatl

El pasado 26 y 27 de abril de 2008 se llevó a cabo el primer campamento de capacitación de guías en el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl.
Acampamos en el parque ecológico Quetzalcóatl-Temachtiani que forma parte de un proyecto rural planificado y dirigido por un grupo de pobladores de la región.

La comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, forma parte de los terrenos que se encuentran dentro de la poligonal del Parque Nacional El Tepozteco, decretado el 13 de enero de 1937. En estas áreas sólo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ambiental. Para hacer el campamento se hizo primero la vinculación con la comunidad, y después con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se obtuvieron los permisos correspondientes.




Sobre la vinculación
Afortunadamente la vinculación con el grupo Quetzalcóatl Temachtiani (el grupo de turismo rural de Amatlán) resultó todo un éxito. Me parece que a ambos grupos nos gustó el trabajo de los otros y ahora tenemos las puertas abiertas para volver.

Conocimos las instalaciones del parque ecológico que ellos administran y los materiales que usaron para construirlas además de conocer un poco sobre el proceso de planeación y construcción responsable con el ambiente de las cabañas.

Recorrimos varios senderos guiados por Clemente y Reyes (dos de los guías locales) y ahora tenemos más claro donde se pueden impartir las actividades lo cual facilita el diseño del programa e itinerarios.

La comida organizada por el pueblo de Amatlán estuvo deliciosa (comimos sopa de nopal y huauzontles en salsa verde) y también se hizo una buena vinculación con las señoras de la cocina.

La vinculación con la Cruz Roja no fue del todo buena, ya que hubo ciertas diferencias por los mecanismos de organización de los dos grupos. La organización cooperativa de Acampalli no empató con la organización de liderazgo jerárquico de la Cruz Roja. A pesar de la apatía y actitud negativa del lider de su equipo, el resto de los participantes parece haber disfrutado (algunas veces con evidente intensidad) de las actividades de educación ambiental y varios miembros de la Cruz Roja están interesados en la vinculación con Acampalli.

Respecto a las actividades de aventura, se observaron aspectos de seguridad y manejo de grupos que será importante para posteriores campamentos.

Sobre la capacitación de los guías
El campamento funcionó bien para capacitar alos guías potenciales de manera significativa y vivencial. Se incluyeron en las actividades reflexiones sobre conceptos que se manejan en la ecología y algunas dinámicas de la Modernidad. Se conocieron algunas de las actividades propuestas para los campamentos y se familiarizaron con los ecosistemas predominantes, veredas y senderos locales.

Se propuso un segundo campamento de capacitación con el objetivo de que los guías empiecen a armar su manual de actividades, aprendan aspectos básicos sobre la vida al aire libre y practiquen el diseño de itinerarios para los días 24 y 25 de mayo (tomen nota guías). Información detallada sobre el segundo campamento de capacitación de guías será enviada en breve.

Sobre la logística
Se conocieron los procesos de logística que se requieren para la realización de un campamento de 15 personas: Equipo, materiales, alimentación y transportación y se hicieron contactos empresariales para las compras y servicios. Durantes la próxima semana se obtendrá una estimación real de los precios del campamento, la cual será dada a conocer públicamente a los socios de Acampalli durante el transcurso de la próxima semana.

Sobre la alimentación
Se obtuvieron estimados reales sobre los tiempos de preparación y porciones requeridas en la alimentación, y se probó un menú de cena y desayuno. La competencia de cocina en campamento fue un éxito y el menú diseñado por los ganadores será anexado al Recetario de Cocina Mexicana en Campamento de Acampalli.

Sobre la administración
Para facilitar los procesos de documentación, se espera que Acampalli cuente con el permiso permanente para realizar actividades de EA en Áreas Naturales Protegidas que otorga la CONANP, así como la certificación de la Norma Oficial Mexicana para realizar turismo alternativo NOM-11-SECTUR 2002.

Se obtuvo una cotización del seguro de accidentes y gastos médicos para los participantes y staff pero se solicitarán nuevas cotizaciones para elegir al mejor postor.

Se inició un borrador de el Manual de Seguridad de Acampalli SC de RL.
 
Percances
No tuvimos ningún percance serio más que la deshidratación de algunos de los miembros de la Cruz Roja a quienes les fué indicado (por su lider) no cargar agua durante el recorrido; el gran susto de Gil al subir por una ladera de mediano grado de dificultad siguiendo a Clemente y la cancelación del rappel de Fernanda por un resbalón a medio descenso que la asustó mucho.También hubo sobrecarga de trabajo en la cocina para Yunuem y para Gil en la logística.

Algunas fotos del campamento pueden ser vistas en la página web de Acampalli que está en construcción

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.